martes, 12 de abril de 2011

Los EFT (Exchange-Traded Funds)

Puede que a primera vista estas siglas no les suenen de nada. Puede que no dominen el inglés y estas palabras se les queden fuera de su entendimiento. Pero si ahora les dijese fondos cotizados ¿les sonaría de algo? El que conozca este último término conoce ya que son los ETF, en caso contrario únanse a mi en esta constante trayectoria del aprendizaje. De cualquier manera, por sí aún no ha quedado claro, ETF son las siglas que en inglés dan nombre a estos fondos cotizados.

Lo primero que haremos para situarnos será, como siempre, dar una definición del concepto, que a primera vista puede no ser entendible e, incluso, compleja. Por ello intentaré a lo largo de este Post explicar todo cuanto mi conocimiento me permita, de modo que al finalizar la lectura, cada uno de nosotros podamos tener en nuestra capacidad neurológica un hueco para el almacenaje de este, para muchos, nuevo concepto.

Los Fondos Cotizados- de ahora en adelante me refiriré a ellos generalmente bajo este nombre- son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en bolsa de valores, igual que lo hace una acción, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidativo al que se hace la suscripción/ reembolso del mismo. Luego por ahora debemos de tener una idea muy clara, los fondos cotizados funcionan como una acción.

Estos Fondos Cotizados se caracterizan fundamentalmente porque el objetivo principal de su política de inversión es reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija y sus participaciones están admitidas a negociación en bolsa de valores. Además, éstos son semejantes a los fondos índice, diferenciándose de ellos en que los últimos permiten la adquisición o venta de la participación no sólo una vez al día sino durante todo el período diario de negociación en la correspondiente bolsa de valores.

Pero si hubiésemos de destacar una caracterísitca por encima de todas las demás, esta sería: la negociación de sus participaciones en mercados bursátiles electrónicos, en tiempo real, con las mismas características que se aplican a cualquier otro valor cotizado. A continuación, a modo de esquema, veremos cuales son las características  más significativas, junto con la ya mencionada, de los EFT. Estas son:
  • Transparencia: la cartera de los fondos cotizados es publicada diariamente, por lo tanto, sabemos lo que estamos comprando (Valor liquidativo diario- NAV) del mismo modo que sabemos cúanto vale (Valor liquidativo indicativo- iNAV). Además, podemos disponer de valoraciones en tiempo real, así como información periódica del tanto ya sea mensual, semestral como anual.
  • Competitiva estructura de comisiones: no tiene comisión de suscripción, reembolso o resultados. Sólo tiene un canon de nogociación y una comisión total anual (TER) reducida de bajos costes implícitos, lo que hace que exista una menor rotación.
  • Diversificación: se reduce el riesgo "no sistemático" al igual que pasa en los fondos.
  • Ventas en corto: siempre que exista disponibilidad de préstamo de valores.
  • Compra-Venta a tiempo real: al igual que sucede con los valores de renta variable, hay precios de compra-venta a lo largo de la jornada bursátil.
  • Liquidez: especialista obligatorio y posibles proveedores de liquidez no oficiales.
  • Amplia Elección: existe más de1000 ETFs sobre una amplia variedad de clases de activos.
A modo de conclusión de estas características podemos decir que los fondos cotizados son un novedoso y revolucionario intrumento de inversión, que permite reproducir con un alto grado de aproximación el rendimiento de los más diversos índices a los que representan, ya sea a mercados, a sectores específicos de la economía (Energía, Comunicación, etc.), o a las principales empresas de los países. De igual forma, los Fondos Cotizantes permiten diversificar un portafolio de inversión internacionalmnete. En este sentido, una cartera diversificada globalmente puede proporcionar mayores posibilidades de apreciación de capital ofrecidas por mercados en rápido crecimiento y por algunas de las compañías más prósperas del mundo.

Analizando este novedoso instrumento de inversión, podemos deducir de él una serie de ventajas. Los fondos cotizados aúnan las ventajas de la inversión en acciones como son la sencillez, la liquidez, o la continua cotización en Bolsa, con las de los fondos indexados tradicionales, es decir, diversificación, exposición a un sector o país con un único producto. De esta manera permiten beneficiarse de la evolución de los mercados de Renta Variable en cualquier horizonte temporal de inversión, así como acceder a un amplio abanico de acciones mediante un único producto que cotiza de forma continua durante las horas de mercado y diversificar su cartera sin necesidad de utilizar varios activos, lo que reduce el riesgo y el coste de la misma. Luego, entre las ventajas de los ETFs, vamos a hablar de:
  1. Sencillez
  2. Rentabilidad y Transparencia
  3. Flexibilidad en la negociación
  4. Liquidez
  5. Costes Reducidos
Los fondos cotizados son sencillos porque cada uno de ellos sigue paso a paso la evolución del índice bursátil sobre el que está emitido. Si el índice del IBEX 35 se aprecia + 3% , el Lyxor ETF IBEX 35 se apreciará aproximadamente un +3%, y viceversa.

Por otro lado, los fondos cotizados permiten aprovechar, mediante una sola operación, los movimientos de un índice, es decir, los movimientos de todas las acciones o activos que componen el índice, con el mismo coste de transacción que supone negociar una acción española, y con independencia de cuál sea la exposición geográfica del índice.Su cotización se puede seguir fácilmente: para los índices de acciones, los ETFs representan una fracción, normalmente 1/100, del nivel del índice en €. Por ejemplo, si el IBEX 35 está cotizando en los 15.000 puntos, deberá invertir alrededor de 150 € por cada participación del ETF que replique ese índice (en el precio del ETF se puede incluir el dividendo y las comisiones de gestión).


No hay comentarios:

Publicar un comentario