miércoles, 13 de abril de 2011

El Riesgo Financiero y sus tipos

¿Qué sería una vida sin riesgo? Imaginad, soñad por un momento: tranquilidad, decir hasta luego a muchas inquietudes, no tener miedo de muchas de las acciones que realizamos...Imposible. Quien conciba una vida sin riesgo no conoce el propio sentido de la vida, o por lo menos, no lo conoce bajo el mismo punto de vista que yo, y sé que no soy la única. Tomar decisiones, por difíciles que puedan parecer a veces nos hacen bien a todos. Crecemos como personas, elegimos,perdemos, arriesgamos... Es aqui donde nos vamos a adentrar, en la mente de la persona que arriesga, que asume riesgos, porque quien no arriesga no gana, y muchas veces para ganar debemos de correr riesgos.

El título de este Post dice así: el riesgo financiero y sus tipos, ¡qué sútil simplificación! Pensar el riesgo de la vida en general e imaginarlo ahora sólo en el campo financiero no da tanto miedo, quien dice riesgo dice prueba, pero los riesgos se llaman así por algo y debemos de estar alerta de las consecuencias que nos puedan acaecer. Cualquiera que sea el riesgo asumido debemos extrapolarlo a la vida en general, porque cada factor que hace y compone un hecho está relacionado con todos los demás que nos rodean. Podría tirarme horas reflexionando sobre el riesgo, dando mis ideas, descubriendo opiniones que antes ni conocía que tenía, pero estoy aquí para formarme como persona, para estudiar y aprender cada día un poquito más de la vida, de los libros y, sobretodo, de la gente que está a mi alrededor. Por ello es que, si yo estoy a vuestro alrededor, quiero trasmitiros un nuevo concepto, el del riesgo financiero, de manera que aprendais algo nuevo de mi. Y yo con vosotros.

Fuera de parafernalias, estoy aqui porque me he propuesto ampliar mis conocimientos financieros. No quiero enrollarme, el tiempo tampoco lo regalan, pero probablemente este sea mi último Post o, al menos, financiero, así que quería escoger un tema extrapolable a la vida, con trasfondo, porque no hay nada que más me satisfaga que hacer las cosas bien, las cosas que me gusten, las cosas que me aporten. Dicho esto ¡Vamos allá!

El riesgo como concepto simple debemos de entenderlo como la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias, es decir, aquello que decidimos hacer aún sabiendo que algo en nuestra contra puede suceder, quedando en nuestras manos la decisión de hacerlo o no. Si ahora llevamos la definición a nuestro campo, ésta quedaría expuesta con el siguiente matiz: el riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras. Dicho concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados, De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias como pérdidas en función de la estrategia de inversión.

Contrastaré ahora esta definición con otra más amplia: riesgo es la probabilidad de que suceda un suceso, impacto o consecuencia adversa. Se puede entender también como la posibilidad ymagnitud de los impactos adverosos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento. Es una medida potencial de pérdida económica o lesión en términos de probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.

Una de las preguntas que se nos puede venir a la cabeza es, si el riesgo puede ser tan adverso y peligro, ¿quién se encarga de estos riesgos financieros? La respuesta es la Administración de Riesgos Financieros, que pasamos a ver a continuación.

La administración de riesgos financieros es una rama especializada de las finanzas corporativas, que se dedica a el manejo o cobertura de los riesgos financieros. Parte de la incertidumbre. Ésta existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro; toda situación riesgosa es incierta, pero también cabe la incertidumbre sin riesgo. Por esta razón un administrador de riesgos financieros se encarga del asesoramiento y manejo de la exposición ante el resigo de corporativos o empresas a través del uso de instrumentos financieros derivados. Más adelante veremos como se puede apreciar diferencia entre los objetivos y las funciones de la administración de los riesgos financieros.

Respecto a esta administración debemos concretar la administración prudente como aquella que mide los riesgos del giro del negocio en el que se encuentra, adoptando las acciones que permitan neutralizarlos en la forma oportuna. A diferencia, nos encontramos con la incertidumbre en la cual no es posible prever por no tener información o conocimiento del futuro; los riesgos pueden distinguirse por ser "visibles" pudiendo minimizar sus efectos.

Como anteriormente hemos dicho, no se corresponden los objetivos de la administracion dr riesgos financieros con las funciones de la misma. Por ello vamos a ver, en primer lugar, cuáles son los objetivos. Estos se dividen en 2:
  • Identificarlos diferentes tipos de riesgo que pueden afectar a la operación y/o resultados esperados de una entidad o inversión.
  • Medir y controlar el riesgo "no-sistemático", mediante la instrumentación d técnicas y herramientas, políticas e implantación de procesos.
En cuanto a las funciones de la administración de riesgos la clasificación es la siguiente:
  • Determinar el nivel de tolerancia o aversión al riesgo.
  • Determinar el capital para curbir el riesgo.
  • Monitoreo y control de riesgos.
  • Garantizar rendimientos sobre capital a los accionistas.
  • Identificar alternativas para reasignar el capital y mejorar rendimientos.
Dicho esto debemos de adentrarnos a explicar lo que el título nos indica, en este caso los tipos de riesgos financieros. Conocer los riesgos financieros es de suma importancia, asi que prestemos atención a su clasificación:
  • Riesgo de Crédito. Es, quizá, el más importante porque afecta al activo principal: la cuenta colocaciones. Se presenta cuando las contrapartes están poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales. Ejemplos de este riesgo serían: una política liberal de aprobación de créditos generada por contar con excesivos niveles de liquidez y altos casos de captación, o por un relajamiento de la exigencia de evaluación de los clientes sujetos de crédito, ociasiona una alta morosidad, por ello debemos tener cuidado con el dicho "en buenos tiemos se hacen los malos créditos". Su consecuencia más directa es la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.
  • Riesgos de Mercado. Se derivan de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros y se mide a través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas. En definitiva, se da debido a las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociación. Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Es la capacidad empresarial y de gestión la que permitirá ver el futuro y elegir productos de éxito para mantener lealtad de los clientes, preservar la imagen y la confianza. Por si no está aún claro, a lo que se refiere es a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda o derivados.
  • Riesgo de las Tasas de Interés. Es aquel producido por la falta de correspondencia en el montante y el vencimiento de activos, pasivos y rubros fuera del balance. Surge como consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés. Ejemplo: cuando se obtienen créditos a tasas variables.
  • Riesgo de Liquidez. También llamado fondeo o de financiación, se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos y de la voluntad de hacerlo, es decir, que no puede vende con la suficiente rapidez y al precio adecuado. Con un vocabulario más técnico, nos referimos a la incapacidad de conseguir obligaciones de flijos de efectivos necesarios, lo cual puede forzar a una liquidación anticipada, transformando en consecuencias las pérdidas en papel en pérdidas realizadas. Ejemplo: continuas pérdidas de cartera que deterioran el capital de trabajo. Un crecimiento desmesurado de las obligaciones también puede conducir al riesgo de pérdida de liquidez.
  • Riesgo de Cambio o Riesgo de Transacción. Surge como consecuencia dela volatilidad del mercado de devisas. Se asocia con la transacción individual denominada moneda extranjera: importaciones, exportaciones, capital extranjero y préstamos, es decir, se origina por las fluctuaciones del valor de las monedas. Ejemplos: las economías de los países en vías de desarrollo como el nuestro no están libres de que crezca la brecha comercial o de balanza de pagos. La consecuencia normal es la devaluación del tipo de cambio, que afectará elevando el valor de los créditos otorgados, pudiendo resultar impagables por los deudores si su actividad económica genera ingresos en moneda nacional. Para protegerse de este riesgo, es necesario seleccionar la cartera de prestatarios colocando créditos en moneda extranjera solo a quien operan en esta moneda, y asumir una regla de enlace entre lo captado y lo colocado.
  • Riesgo de Insuficiencia Patrimonial. Se define como el que las instituciones no tengan el tamaño de capital adecuado para el nivel de sus operaciones corregidas por su reisgo crediticio.
  • Riesgo de Endeudamiento y Estructura de Pasivo. Se define como el  no contar con las fuentes de recursos adecuados para el tipo de activos que los objetivos corporativos señalen. Esto incluye el no poder mantener niveles de liquidez adecuados y recursos al menos coste posible.
  • Riesgo de Gestión Operativa o Riesgo Operacional. Se refiere a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuoso, fraude o error humano. Un buen manejo del riesgo operativo indica que viene desempeñándose de manera eficiente.
  • Riesgo Legal. Se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción. Se producirá a consecuencia de los cambios legales o de las normas de un país, que puede poner en desventaja a una isntitución frente a otras.
  • Riesgo Soberano. Se refiere a la posibilidad de incumplimiento por parte del Estado.
  • Riesgo Sistémico. Se refiere al conjunto del sistema financiero del país frente a choques internos o externos, como, por ejemplo, el impacto de la crisis asiática, etc.
  • Riesgo Traducción. Surge la traducción de estados financieros en moneda extranjera a la moneda de la emprpesa matriz para objeto de reportes financieros.
  • Riesgo Económico. Asociado con la pérdida de ventaja competitiva debido a movimientos de tipo de cambio.
Una vez explicados los fundamentos de objetivos y funciones de la administración de riesgos, así como los tipos de riesgos financieros, es importante conocer a su vez el proceso de cómo se administra el riesgo paso a paso, de manera muy general:
  1. Indentificación del Riesgo.
  2. Evaluación del Riesgo.
  3. Selección de los métodos de Adminsitración del Riesgo.
  4. Implantación del método.
  5. Repaso y control.
Paciencia, ya estamos acabando. Lo último a lo que voy a referirme es a las dimensiones de transferencia del riesgo, que son: Protección o cobertura, aseguramiento y diversificación. En el primer caso tiene lugar cuadno la acción tendiente a reducir la exposición a una pérdida lo obliga también a renunciar a la posibilidad de una ganancia. En el segundo caso supone pagar una prima para evitar las péridas y, en el tercero, mantener cantidades similares de muchos activos riesgosos en vez de concentrar toda la inversión en uno sólo.

Sin duda, lo importante en toda esta cuestión del riesgo es saber cuál es el riesgo que van a afrontar los inversores. Por ello deberan de equiparar detenidamente todas las posibilidades a su alcance, comparar beneficios con riesgos a afrontar. Algunas ocasiones será más rentable afrontar inversiones que den mayores beneficios asumiendo mayores riegos, y otras recibir menores beneficios pero tener más fiabilidad en lo que se gana sin miedo a poder perderlo en cualquier momento.

Dicho todo esto en manos del inversor queda su reconcome personal acerca del riesgo que sus inversiones le estén dando. Yo, por ahora, me quedo haciendo artículos financieros. Ya habrá tiempo para invertir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario